Arturo Santamaría Gómez es doctor en sociología por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Desde 1982 se ha desempeñado como investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Mazatlán. Es articulista del periódico Noroeste desde 1987. Entre otras instituciones, ha sido profesor en la California State Univertity y en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Entre sus obras cabe destacar: La izquierda norteamericana y la organización de los trabajadores indocumentados (1988), La política entre México y Aztlán (1994), El culto a las reinas de Sinaloa y el poder de la belleza (1999), Emigrantes mexicanos: movimientos y elecciones transterritoriales (2007) y Morir en Sinaloa: violencia, cultura y narcotráfico (en coautoría con Pedro Brito y Luis A. Martínez Peña, 2010).
En el ambiente enrarecido por la violencia recibió amenazas a su seguridad a través de un desplegado público, reivindicando por los seguidores del ex alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Guén, y por este mismo, como respuesta a las opiniones críticas de su columna en el Noroeste.