Carpinteyro Purificación

Purificación Carpinteyro (ciudad de México, 1961) es egresada de la Escuela Libre de Derecho y de la Harvard Law School, donde obtuvo una maestría en leyes.

De 1995 a 1997 se desempeñó como vicepresidenta de Asuntos Externos y Regulación en Grupo Iusacell. De 1997 a 2004, trabajó en las empresas de telecomunicaciones MCI Communications Latin America y Embratel, ocupando importantes cargos directivos en asuntos externos, asuntos regulatorios, relaciones institucionales, entre otros. Vivió en Brasil de 1998 a 2005 cuando trabajabaen Embratel.

Regresó a México y se desempeñó de 2006 a 2007 como vicepresidenta de Estrategia, Planeación e Innovación para México y Centroamérica de Grupo Telefónica-Movistar. A mediados de 2007, Felipe Calderón la invitó a trabajar como directora general de Correos de México, siendo la primera mujer en ejercer tal cargo.

En septiembre de 2008 fue nombrada subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde permaneció sólo cinco meses debido a diferencias irreconciliables con el entonces titular de la dependencia, Luis Téllez, quien después de su renuncia la acusó de espionaje por haber difundido unas grabaciones telefónicas. Debido a este suceso, Carpinteyro estuvo sujeta desde 2010 a un proceso legal por el delito de revelación de secreto, del cual fue exonerada en marzo de 2011 al considerarse que no hay pruebas suficientes para aseverar su supuesta culpabilidad.

En 2012 ganó por parte del PRD las elecciones a la diputación federal del distrito 22, que corresponde a la delegación Iztapalapa.

Es columnista de Reforma, conferencista en temas de política económica y telecomunicaciones, así como de participación ciudadana y cuestiones de género.

Entre otras, ha recibido las siguientes condecoraciones: Comendador de la Orden de Rio Branco (concedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil por su contribución relevante al desarrollo del país); Comendador de la Orden del Mérito Cultural (concedida por el Ministerio de Cultura de Brasil por su contribución relevante al progreso y avance de la cultura y la educación); Ejecutivo del Año-Abraforte (2000); Mujer de Negocios en la revista Mujer Ejecutiva (2006).